Los Dioscuros
- associationenarro
- 10 ago
- 1 Min. de lectura
En la mitología griega, Leda, hija de Testio (rey de Etolia), dio a luz a varios hijos. Tuvo de su esposo Tindáreo (rey de Esparta) a los mortales Cástor y Clitemnestra, y de Zeus a los semidioses Pólux y Helena. Los dos hermanos Cástor y Pólux son llamados los Dioscuros. Invitados a la boda de sus primas, se enamoraron de ellas y las raptaron de sus prometidos. Furioso, uno de los prometidos mató a Cástor. Desesperado por la desaparición de su hermanastro, Pólux suplicó a su padre Zeus que los reuniera y obtuvo pasar juntos una parte del año en el Inframundo y otra en el Olimpo, compartiendo alternativamente la inmortalidad. Posteriormente, fueron metamorfoseados en estrellas y colocados en la constelación de Géminis.

Los romanos les rendían un culto particular; los confundían con los dioses locales Pilumno y Picumno, y los hacían figurar a menudo al frente de la caballería romana, especialmente durante la batalla del lago Regilo en 499 a.C.
Su iconografía tradicional los muestra con cuerpos jóvenes y atléticos, desnudos, con el manto púrpura sobre los hombros. A menudo se observa el símbolo de una estrella de cuatro puntas en medio de puntos en quincunce, en referencia a su inmortalidad compartida (Etruscan Myth, Sacred History, and Legend - Nancy Thomson de Grummond - University of Pennsylvania – 2006).
Comments